steve jobs

steve jobs, el penúltimo genio

Steve Jobs, en su totalidad Steven Paul Jobs, (nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU., Fallecido el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California), cofundador de Apple Computer, Inc. (ahora Apple Inc.) y un pionero carismático de la era de las computadoras personales.

fundación de apple

Steven Jobs fue criado por padres adoptivos en Cupertino, California, ubicado en lo que ahora se conoce como Silicon Valley. Aunque estaba interesado en la ingeniería, sus pasiones de juventud variaban. Abandonó Reed College, en Portland, Oregon, tomó un trabajo en Atari Corporation como diseñador de videojuegos a principios de 1974 y ahorró suficiente dinero para un peregrinaje a la India para experimentar el budismo.

De vuelta en Silicon Valley en el otoño de 1974, Steve Jobs se reconectó con Stephen Wozniak, un antiguo amigo de la escuela secundaria que trabajaba para Hewlett-Packard Company. Cuando Wozniak le contó a Jobs sobre su progreso en el diseño de su propia placa lógica de computadora, Jobs sugirió que hicieran negocios juntos, lo que hicieron después de que Hewlett-Packard rechazara formalmente el diseño de Wozniak en 1976. Apple I, como llamaban a la placa lógica, se construyó en el garaje de la familia Job con el dinero que obtuvieron vendiendo el minibús Volkswagen de Jobs y la calculadora programable de Wozniak.

steve jobs, una mente privilegiada

Steven Jobs fue uno de los primeros empresarios en comprender que la computadora personal atraería a una amplia audiencia, al menos si no parecía pertenecer a una feria de ciencias de la escuela secundaria. Con el apoyo de Jobs, Wozniak diseñó un modelo mejorado, el Apple II, completo con un teclado, y se dispusieron para tener una elegante caja de plástico moldeada fabricada para encerrar la unidad.

Aunque Steve Jobs tenía el cabello largo y descuidado y evitaba el atuendo de negocios, logró obtener financiamiento, distribución y publicidad para la compañía Apple Computer, incorporada en 1977, el mismo año en que se completó Apple II. La máquina fue un éxito inmediato, convirtiéndose en sinónimo del boom de las computadoras personales.

En 1981, la compañía tenía una oferta pública de acciones récord, y en 1983 hizo la entrada más rápida (hasta ese momento) en la lista Fortune 500 de las principales empresas de Estados Unidos. En 1983, la empresa reclutó a PepsiCo, Inc., presidente John Sculley para ser su director ejecutivo (CEO) e, implícitamente, el mentor de Jobs en los aspectos más delicados de dirigir una gran corporación. Jobs había convencido a Sculley de que aceptara el puesto desafiándolo: «¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida?» La línea fue astutamente eficaz, pero también reveló la creencia casi mesiánica de Jobs en la revolución informática.

locamente genial

Durante ese mismo período, Steve Jobs encabezó el proyecto más importante de la historia de la empresa. En 1979, dirigió a un pequeño grupo de ingenieros de Apple a una demostración de tecnología en el Centro de Investigación de Palo Alto ( PARC ) de Xerox Corporation para ver cómo la interfaz gráfica de usuario podía hacer que las computadoras fueran más fáciles de usar y más eficientes.

Poco después, Jobs dejó el equipo de ingeniería que estaba diseñando una computadora de negocios, para dirigir un grupo más pequeño que construye una computadora de menor costo. Ambas computadoras fueron rediseñadas para explotar y refinar las ideas de PARC, pero Jobs fue explícito a favor de la Macintosh, o Mac, como se conoció la nueva computadora.

steve jobs, un hombre maravilloso

Jobs mimaba a sus ingenieros y se refería a ellos como artistas, pero su estilo era intransigente; en un momento, exigió un rediseño de una placa de circuito interno simplemente porque lo consideraba poco atractivo. Más tarde sería conocido por su insistencia en que el Macintosh no solo sea genial, sino «increíblemente genial».

En enero de 1984, el propio Jobs presentó el Macintosh en una demostración brillantemente coreografiada que fue la pieza central de una extraordinaria campaña publicitaria. Más tarde se señalaría como el arquetipo de «evento de mercadeo.»

Sin embargo, el primer Mac tenía poca potencia y eran caras, y tenían pocas aplicaciones de software, todo lo cual resultó en ventas decepcionantes. Apple mejoró constantemente la máquina, de modo que finalmente se convirtió en el elemento vital de la empresa, así como en el modelo para todas las interfaces de computadora posteriores.

 

Pero el aparente fracaso de Jobs para corregir el problema rápidamente provocó tensiones en la empresa, y en 1985 Sculley convenció a la junta directiva de Apple para que destituyera al famoso cofundador de la empresa. Años después sacó su buque insignia, el primer iPhone.

next y pixar

Steve Jobs fundó rápidamente otra empresa, NeXT Inc., diseñando poderosas estaciones de trabajo para el mercado educativo. Sus socios financieros incluyeron al empresario tejano Ross Perot y Canon Inc., una empresa japonesa de electrónica.

Aunque la computadora NeXT se destacó por su diseño de ingeniería, fue eclipsada por computadoras menos costosas de competidores como Sun Microsystems, Inc. A principios de la década de 1990, Jobs enfocó a la compañía en su innovador sistema de software.

Mientras tanto, en 1986 Jobs adquirió una participación mayoritaria en Pixar, una empresa de gráficos por computadora que se había fundado como una división de Lucasfilm Ltd. , la compañía de producción del director de películas de Hollywood George Lucas.

steve jobs – hombre de tecnología para el futuro

Durante la década siguiente, Jobs convirtió a Pixar en un importante estudio de animación que, entre otros logros, produjo el primer largometraje completamente animado por computadora, Toy Story , en 1995. La oferta pública de acciones de Pixar ese año convirtió a Steve Jobs, para la primera vez, multimillonario. Finalmente vendió el estudio a Disney Company en 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.